Área de Educación Inclusiva y Trabajo con personas con discapacidad

En momentos en que nuestro país está inaugurando nuevas políticas de atención a las personas con discapacidad, nuestra institución considera que es necesario impulsar también desde el trabajo de las asociaciones civiles  y la educación, un espacio de información y reflexión de nuestras prácticas.

El CIEP, ha incluido en su propuesta de formación, un Área de Educación Inclusiva y Trabajo con personas con discapacidad para abrir un espacio e intercambio, capacitación y actualización en este tema tan importante.

En este Link encontrarás información y también te invitamos a mantener un vínculo interactivo a través del relevamiento de opinión y propuestas que abrimos para mantenernos en contacto.

La educación inclusiva es una modelo educativo que permite proveer  de educación a todas la personas  sin importar si tienen o no alguna discapacidad, dificultad o pertenecen al otro grupo cultural. Dentro de este modelo los niños y jóvenes asisten a instituciones educativas regulares aprenden juntos y participan en actividades comunes. Además este modelo reduce la exclusión social y propicia la integración y la participación de  estudiantes con vulnerabilidad ya sea por sus características socioeconómicas, afectivas, psicobiológicas o culturales. La Exclusión social  supone una separación y valoración diferencial de grupos donde solo algunos tienen acceso a mejores oportunidades. La exclusión educativa implica un proceso en el que algunos grupos son segregados en instituciones especiales o incluso sufren la falta de acceso a la educación

“La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa.
Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad para todos.
La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos,desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La educación inclusiva de centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas,tales como los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.”

Descargue aquí el Temario Abierto sobre Educación Inclusiva UNESCO 2004