Perfil Breve de la Institución

El Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica (CIEP) es una organización no gubernamental, creada en 1972 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación, como aporte al desarrollo nacional.

Desde el punto de vista legal, el CIEP es una asociación civil sin fines de lucro. Posee personería jurídica reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura.

La finalidad del Centro es trabajar por el desarrollo del país mediante la mejora de la educación tanto en lo relativo a la educación formal como en programas de educación no formal para aquellas personas que se han quedado marginadas del Sistema Educativo.

El Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica (CIEP), es una institución privada de servicio público muy experimentada en la formación de educadores. Se ha especializado en el estudio de la educación, con experiencia en la formación de educadores de nivel terciario para Educación Inicial, en la actualización docente y en cursos de postgrados.

El CIEP ha desarrollado desde su fundación un conjunto amplio de programas y proyectos, especialmente en las áreas de investigación socioeducativa, actualización y perfeccionamiento docente, educación no formal de adultos y promoción social.
También ha prestado asistencia técnica a numerosos proyectos realizados por distintas instituciones de nuestro país, incluyendo entidades del sector estatal, a partir del retorno del Uruguay al régimen democrático en 1985.

Ha editado publicaciones que a través de los años han divulgado información y estudios de interés docente que incentivaron el espíritu crítico.

 

Antecedentes

El CIEP creado en 1972, surgió como una ONG dedicada al estudio y mejoramiento de la educación, haciendo en más de 35 años de labor una variedad de aportes, promoviendo diagnósticos, propuestas, y experiencias educativas innovadoras. En el tiempo realizó valiosos vínculos asociándose con instituciones especializadas en Ciencias Sociales (CLACSO), en Educación de Adultos (CEAAL), en Educación Superior a Distancia (AIESAD) y en Documentación en Educación (REDUC). Ha trabajado con entidades internacionales como OIT, UNESCO; UNICEF y el Instituto Interamericano del Niño.

Dentro del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento Docente se han efectuado cursos dirigidos a maestros y profesores, así como también a Directores de la Enseñanza Inicial, Primaria y Media. Parte de los cursos y perfeccionamiento para profesores de enseñanza secundaria, fueron presenciales y otros a distancia.

Aparte de las actividades mencionadas, el CIEP desarrolla casi desde su creación en 1972, un programa contínuo de formación de personal técnico y semi-técnico en el área de la Educación Inicial. Hasta la fecha, han pasado por estos cursos una considerable cantidad de alumnos, en su mayoría jóvenes, logrando obtener al egreso, por lo general, una rápida inserción laboral.

Nuestro Centro ha editado publicaciones periódicas especializadas. En el primer plano se destaca la revista PUNTO 21. Su título hace referencia a una parte del Informe Faure en que señala la necesidad de la participación de la población en la acción educativa, como condición para el éxito de ésta.

PUNTO 21 incluyó desde su aparición, artículos de análisis sobre los problemas mayores de nuestra educación, experiencias innovadoras, documentos e informaciones técnicas útiles para los educadores. Actualmente se está trabajando en la continuidad de dicha publicación.

El CIEP tuvo su mayor esplendor desde mediados de la década del setenta y hasta mediados de los ochenta. En ese periodo se desarrollaron una serie de acciones de formación y perfeccionamiento docente, investigaciones relevantes para la educación del país y se establecieron sólidos lazos con fundaciones e instituciones de investigación de distintos países.

Hasta fines de la década del ochenta el CIEP era una dinámica institución en todo lo relacionado con el perfeccionamiento docente en áreas tan disímiles como aprendizaje, desarrollo cognitivo, planificación, didácticas especificas y evaluación.

El área que ha sido de mayor fortaleza histórica es el de la educación inicial. Miles de jóvenes han cursado los programas que la institución presentaba. Cursos cortos y carreras de carácter técnico diseñados por destacados profesionales resultaron una garantía de calidad que atraía a muchos jóvenes.

Desde el punto de vista institucional el CIEP ha acompañado la evolución de otras instituciones no gubernamentales que vieron su periodo de mayor desarrollo durante los años de la dictadura militar (1973-1985). En efecto ante la implantación de un férreo control sobre la cultura y la enseñanza la intelectualidad, profesores, maestros e investigadores crearon instituciones como CIEP.

Durante largos años la comunidad internacional que aspiraba al establecimiento de un orden democrático en el país apoyó incondicionalmente con recursos económicos a CIEP, CIEDUR, CLAEH, CIESU, IPRU, etc. Esta situación se comienza a revertir con el restablecimiento de un orden democrático en el país.

Los años noventa han resultado muy duros para este tipo de instituciones. Las que mejor han sobrellevado el cambio de las condicionantes económicas han sido las que han reorientado sus actividades hacia la satisfacción de distintas necesidades en el mercado interno. CIEP ha renovado su compromiso de trabajo en el área de la educación inicial.”

El informe que antecede es parte de un informe mayor elevado por parte del Dr. Nagle a la Dirección de Educación, en el año 1988. Dicho informe fue realizado en virtud de la solicitud presentada por el CIEP en cuanto al reconocimiento de diferentes carreras que el Centro proponía ofrecer.

Algunas Actividades Realizadas en el Área de la Educación

  • Posgrado en “Constructivismo y Educación”, convenio FLACSO Argentina – CIEP, 2001
  • Programa de posgrado: “Maestría con énfasis en metodología de la investigación educativa” apoyado por el Gobierno del Canadá y IDRC, 1990 – 1993
  • Licenciatura en Educación Inicial 1990
  • Maestría en Ciencias Sociales 1986-1989
  • Educación en temas de salud 1987
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación 1983
  • Círculos de la Educación 1982
  • Programa de Educación No Formal 1981
  • Programa REDUC